APTYS

NOTICIAS
  • APTYS DE NUEVO EN IBERFLORA
  • APTYS DE NUEVO EN IBERFLORA
  • APTYS DE NUEVO EN IBERFLORA
  • APTYS DE NUEVO EN IBERFLORA
  • APTYS DE NUEVO EN IBERFLORA
  • APTYS DE NUEVO EN IBERFLORA
  • APTYS DE NUEVO EN IBERFLORA

APTYS DE NUEVO EN IBERFLORA

* Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Un año más la Asociación de productores de tierras y sustratos ha aprovechado el marco de la Feria IBERFLORA en Valencia para reunirse en su jornada técnica anual. Este año la reunión se celebró el día 5 de octubre por la mañana. El programa del día empezó con la conferencia “Conceptos básicos para el uso del compost en suelos y  sustratos: Contribución a la fertilidad del suelo y al control de  enfermedades”, a cargo del profesor de la Universidad de Barcelona,  Joan Romanyà. Según su estudio, la aplicación de enmiendas orgánicas al suelo puede suponer, entre muchos otros beneficios, el aumento de la resistencia de las plantas a algunas enfermedades. Dicha resistencia está directamente relacionada con la cantidad y la calidad de materia orgánica del suelo, según apuntó el profesor Romanyà.  Después de estudiar la supresividad de diversos cultivos a algunas enfermedades según la utilización de compost muy variados, se concluye que: La madurez del compost favorece la presencia de hongos en el sustrato y en consecuencia puede favorecer la supresividad natural en algunos casos. Y también que la buena disponibilidad de nutrientes no suele ir asociada a esta supresividad natural.  

A continuación, el señor Luis Lombana, director General de  Ficosterra S.L y  los señores Alejandro  Martínez  y Juan  Leiva, del equipo Ficosterra S.L, nos hablaron de los beneficios agronómicos de las algas en los sustratos, entre los cuales destacan el crecimiento saludable de la planta, contribuyendo así a su resistencia mayor ante diferentes enfermedades y una mayor producción final.

Ya a última hora de la mañana, el director de la Asociación de Centros de Jardineria, el señor Santiago González, nos hizo unas importantes reflexiones sobre las  características y el soporte técnico anterior y posterior a la venta del sustrato, que podrían contribuir a un mejor posicionamiento del mismo en uno de los canales de venta más importantes de nuestro sector. Los centros de jardinería agradecerían sin duda una mayor información sobre un producto que representa más de un 10% de sus ventas, situándose en el segundo lugar de los productos más vendidos en sus establecimientos, por detrás de los tiestos o macetas.

La empresa Playdesa, especialista en la fabricación de film de polietileno (PE) para el ensacado de sustratos y fertilizantes, nos presentó su grupo empresarial y los productos que desarrolla.

Los laboratorios Eurofins, informaron a los asistentes, de la próxima Jornada Técnica que se está organizando, junto a APTYS, para el próximo día 14 de diciembre en su laboratorio situado en la población de Sidamon.

Los asistentes compartieron almuerzo en la sala vip de la Feria de Valencia.

Patrocinaron el evento: Eurofins, Playdesa y Ficosterra.