APTYS

NOTICIAS
  • JORNADA TÉCNICA EN IBERFLORA 2016
  • JORNADA TÉCNICA EN IBERFLORA 2016

JORNADA TÉCNICA EN IBERFLORA 2016

* Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

Una vez más, IBERFLORA fue el punto de encuentro de nuestros asociados para exponer diferentes aspectos de la actualidad que nos afecta y aportar ideas y opiniones de agentes relacionados con nuestro sector. El evento tuvo lugar el día 28 de septiembre. Nos encontramos para compartir almuerzo y comentar la evolución de la campaña 2015-2016,  en la sala VIP del recinto ferial.

Empezamos la Jornada Técnica con la participación del Sr. Eduardo Rojas que nos acercó a la realidad de los residuos forestales a nivel Español, a los tipos de valorización existentes y la tendencia que se prevé de los mismos, para los próximos años. Nos interesaba especialmente, conocer la disponibilidad de los restos vegetales de jardines y bosques, que son una de las materias primeras más importante de nuestros procesos de producción. El Sr. Eduardo Rojas es ingeniero de Montes y Forestal, ha sido gerente del Consorci Forestal de Catalunya, Subdirector General de la FAO, Presidente de la Asociación de Colaboración de Bosques y Comisario General de la ONU para la Expo de Milán 2015, entre otros cargos, ejerciendo actualmente de profesor en la Universidad politécnica de Valencia y la Presidencia del Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes.

A continuación invitamos al Sr. Francisco Bergua a explicarnos la realidad de la jardinería de una ciudad como Huesca, el impacto de la crisis en los presupuestos municipales y el futuro de los mismos, des de la experiencia  que da la dirección de este departamento. La voluntad de esta charla era conocer también que requerimientos tenían a nivel municipal para los sustratos y que mejoraría de su relación con las empresas suministradoras de este producto. El señor Francisco Bergua es ingeniero de Montes y Máster en Administración y Gestión en la Administración local. Es jefe de Servicio de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Huesca y Presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Impulsor y director de la plataforma “Vivir los parques”.

Lamentablemente, por motivos personales, no pudimos contar con la participación de la señora Mª Luisa Ballesteros del Ministerio de Agricultura, medios de cultivo, con quien queríamos departir sobre la situación en la que se encuentra la tramitación de la nueva legislación europea sobre fertilizantes, que como bien sabéis, también incluirá sustratos y enmiendas.

Por último, pudimos compartir reflexiones y sobretodo disfrutar de la gran experiencia del señor Javier Ansorena sobre el compostaje de biorresiduos. Experiencia que ha plasmado en el último libro que ha publicado, titulado “El Compost de Biorresiduos. Normativa, calidad y aplicaciones”. Como gran conocedor del sector de los sustratos, nos habló, des de su experiencia técnica, de las amenazas y oportunidades que percibe para el futuro competitivo de nuestras empresas. El Señor Javier Ansorena es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco.  Ha sido director del Laboratorio Agroambiental de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Fue jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa durante 15 años. Ha formado parte de numerosos comités técnicos  y grupos de trabajo  que han contribuido a la normalización y profesionalización de nuestro sector en España.

Han patrocinado y hecho posible esta jornada técnica las empresas: Eurofins, Gruman y Elocom.