APTYS

NOTICIAS

JORNADA SOBRE ENVASES

* Miércoles, 24 de Febrero de 2021

EL día 12 de febrero APTYS organizó una jornada sobre envases destinado exclusivamente a sus asociados. El objetivo de dicho encuentro, que se celebró telemáticamente, era  analizar el impacto del Anteproyecto de Ley de Residuos en el coste de nuestros envases, analizar la situación actual de los envases que estamos utilizando y las posibilidades que nos ofrecen los avances científicos  en cuanto a materiales biodegradables o compostables para encontrar envases más sostenibles.

La Jornada se inició con la bienvenida del Presidente de APTYS, el Sr. Oleguer Burés.

A continuación fue el turno de Ángela Osma, Directora Técnica de ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plástico) que nos explicó con todo detalle el alcance del Anteproyecto de Ley de Residuos.

Mª Auxiliadora Prieto, Coordinadora de SusPlast, Profesora de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) nos acercó a la situación legislativa europea en materia de plásticos y las tendencias que se esperan en los próximos años y nos presentó la plataforma Susplast. El objetivo de la misma es investigar e innovar para la producción de plástico y su reciclado mediante estrategias mecánicas, químicas y biotecnológicas para implantar una gestión de los productos plásticos basada en una economía circular.

Nuria López, del Departamento de Packaging de AIMPLAS (Instituto Tecnológico dels Plástico) nos planteó una estrategia de envases sostenibles para sustratos y abonos, partiendo de la realidad actual de nuestros envases y analizando los pros y los contras de diferentes alternativas sostenibles basadas en que la materia prima para fabricar los envases fuera : reciclable, fabricada a partir de material reciclado total o parcialmente, que tuviera un origen renovable o que fuera compostable. 

También pudimos debatir con Juan y Luis Losada de PLAYDESA y Jorge Fernández y Jose Antonio Cuevas de ASPLA sobre la realidad actual en cuanto a disponibilidad, calidad y precio del material reciclado para poder incluir en la fabricación de lámida para el envasado.

Por último se cerró la Jornada con una ronda de preguntas por parte de nuestros asociados y el compromiso de APTYS de seguir trabajando e informando sobre la evolución del nuevo Proyecto de Ley de Residuos, su impacto en nuestros productos y los avances técnico-científicos que tenemos a nuetro alcance.