APTYS

NOTICIAS
  • Reunión de trabajo de La Comunidad Verde del pasado 21 de marzo en Madrid
  • Reunión de trabajo de La Comunidad Verde del pasado 21 de marzo en Madrid

Reunión de trabajo de La Comunidad Verde del pasado 21 de marzo en Madrid

* Miércoles, 11 de Abril de 2012

Después de dos mesas redondas, celebradas en las ferias Demoverde y Fima, en las que las asociaciones participantes en La comunidad Verde han podido conocer algo más de cerca a otras equivalentes en distintos ámbitos y segmentos de la jardinería, el pasado 21 de marzo tuvo lugar la primera de las reuniones de trabajo para consolidar este foro de encuentro. En el orden del día, fijar los objetivos comunes que serán la base de una entidad en la que estén todas unidas para aprovechar la fuerza del conjunto en el desarrollo de actividades que los impulsen.

Presentación de asociaciones

La cita se inició con una breve presentación de las asociaciones que se incorporaban a esta reunión por primera vez, AEPLA y APTYS, (y ASERPYMA un poco después) para pasar enseguida a una ronda de intervenciones en las que cada asociación pudo poner sobre la mesa las principales ventajas que, en su opinión, la participación en La Comunidad Verde podría aportar a su organización.

Previamente se comentó el cambiante panorama en el sector, y sus datos económicos. Se citó el completo estudio realizado por Fedverde sobre los datos de los servicios de jardinería en España, y se habló de la tendencia respecto a la jardinería pública, cuyo modelo irá cada vez más hacia la gestión integrada de distintos servicios (limpieza, residuos, jardinería, arbolado, iluminación, mobiliario...), para reducir costes –debido a la inevitable reducció de presupuestos públicos–. Se estimaque esto hará que las empresas especializadas queden como subcontratadas de otras más grandes que abordarán esta gestión integral.

El comentario general fue que convendría que La Comunidad Verde organizara la recopilación de datos de todos los segmentos representados para hacer un gran mapa de todos los actores de la jardinería y situar a cada asociación en esas cifras. Por su parte, también se mencionó la importancia de conocer las cifras iniciales para saber hacia dónde va el sector, sus tendencias y futuras oportunidades de negocio.

Fijar objetivos para decidir la forma de LCV

El siguiente punto del día consistió en fijar esos puntos u objetivos comunes que serán la base para decidir después la forma oficial que tendrá La Comunidad Verde y los recursos que se destinarán para desarrollarlos.

Cinco fueron los principales objetivos comunes en los que coincidieron todos los participantes.

1. Comunicación Interna.

2. Defensa unida del sector.

3. Comunicación externa.

4. Mejora de la representatividad.

5. Explorar tendencias.