El pasado martes día 3 de octubre APTYS presentó el segundo Estudio sobre el Sector de las Empresas Comercializadoras de Tierras y Sustratos en España, tras el realizado en 2017. El estudio ha contado con la participación de las empresas asociadas a APTYS, así como de empresas del sector no asociadas que fueron invitadas a participar en el estudio.
La presentación, que se realizó en el marco de Iberflora 20203 y contó gran éxito de asistencia, fue a cargo de Oleguer Burés, Presidente de APTYS, y de Sílvia Amblàs y Alí Salem, responsables de DEP Institut, empresa encargada de la realización del estudio.
El estudio, más ambicioso y con mayor nivel de detalle que el realizado en 2017, permite conocer la realidad del sector y es una herramienta imprescindible para la toma de decisiones estratégicas de las empresas de nuestro sector. Como asociación de referencia en el sector nos sentimos orgullosos de continuar contribuyendo, con este segundo estudio, al conocimiento y valoración del sector de las empresas comercializadoras de tierras y sustratos.
Las principales conclusiones del estudio son:
- El sector de las tierras y sustratos genera más de 1.000 empleos en España.
- El 87% de las empresas del sector son fabricantes, mientras que el 13% son distribuidoras/comercializadoras.
- Los principales sectores de destino de las ventas del sector son el Profesional (41%) y el sector Hobby (37,5%).
- Las principales materias primas utilizadas en la producción de sustratos son el compost, la turba, y la fibra de coco.
- El total de sustrato fabricado y comercializado en España en 2022 se sitúa entre los 3,9 y los 4,9 M de m3.
- La facturación total del sector en España en 2022 se sitúa entre los 212 y los 266M €.