El pasado 15 de febrero se reunieron en Barcelona los socios de APTYS en su asamblea anual. Durante la misma se aprobaron las cuentas del 2016 y la memoria de las actividades llevadas a cabo durante éste último año. Uno de los trabajos más importantes de este período ha sido la definición de la postura de APTYS frente la nueva legislación europea en materia de sustratos, enmiendas y fertilizantes y las reuniones planteadas para informar sobre la misma al Ministerio de Agricultura, a asociaciones europeas y a miembros del parlamento europeo. Otro motivo de alegría para nuestra organización es el incremento paulatino y constante de asociados en estos últimos años, alcanzando la cifra actual de 30 miembros. Aptys también está muy satisfecha ante la publicación de las modificaciones a los anexos del RD865/2010 en la que el Ministerio ha tenido en cuenta muchos aspectos planteados por nuestra asociación y que seguro redundaran en mejoras significativas para el sector.
Se probaron los presupuestos y los objetivos para el 2017. De estos objetivos debemos destacar la creación de una comisión interna para iniciar la preparación de un estudio en profundidad sobre la situación del mercado de los sustratos y su representatividad dentro de la economía nacional, estudio inexistente hasta la actualidad pero muy necesario.
Una vez concluida la asamblea, la Sra. Mª Luisa Ballesteros Consejera Técnica de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y de la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente, nos explicó en profundidad los cambios que se recogen en la modificación de los anexos del RD865/2010 publicados el pasado 23 de diciembre. También compartió con los asistentes los últimos avances en la redacción del documento de trabajo que se discutirá en breve en el parlamento. La señora Ballesteros nos explicó la fase en la que se encuentra la tramitación de la nueva legislación y el tiempo mínimo para su aprobación, que podríamos situar a finales del 2019. Dicha reglamentación incluye productos fertilizantes, enmiendas y sustratos y solo será de obligado cumplimiento para los productos que quieran trabajar bajo el marcaje CE. Nuestro país seguirá rigiéndose, según parece, por la legislación nacional en cada una de las materias, el RD865/2010 para sustratos y el RD506/2013 para los fertilizantes.
Los asistentes compartieron un almuerzo posterior en el Hotel Villa Emilia, gracias al patrocinio de Eurofins.