Iberflora ha entrevistado al presidente de APTYS, Oleguer Burés, para conocer su opinión sobre la situación actual del sector de los preparadores de tierras y sustratos.
El cierre de algunas turberas y una cosecha de turba menor que en el año anterior ya estaban tensionando los precios a finales de 2021, pero, además, la inflación generalizada de los últimos meses aún ha disparado más el coste de estos productos y de todo el producto auxiliar (plásticos, palets, cartonajes, etc.). ¿Cómo valora la campaña de ventas de las empresas de sustratos en 2022? ¿Cuál ha sido el incremento del coste de producción de las empresas proveedoras de sustratos a nivel nacional? ¿Se ha trasladado este incremento al consumidor final?
Una cosecha deficiente de turba en 2021 generó ciertas tensiones en el sector porque durante algunos momentos ha habido poca disponibilidad y algunos proveedores no han podido suministrar turba. A pesar de ello, los problemas por el suministro de turba finalizaron cuando la campaña se cerró en mayo de 2022. Ahora mismo estamos en plena cosecha y es pronto para pronosticar cómo irá esta campaña. Las ventas de 2022 han estado ligeramente por debajo de 2021. La demanda de plantas y de productos de jardinería en general creció mucho en 2021 debido a la pandemia dado que la gente no podía salir de casa. La parte positiva es que, los números de 2022 han estado ligeramente por encima de las ventas de 2019, el año prepandemia.
En el último año hemos sufrido problemas de aumento de los costes de los fletes marítimos de contenedores, sumado a un incremento del precio de los carburantes que encarece los precios del transporte y de la maquinaria para procesar el producto. Además, es evidente que el aumento de la inflación se acabará traduciendo en un incremento de los precios para nuestros clientes que repercutirá directamente al consumidor en general, a pesar de que las empresas hemos ajustado al máximo los márgenes. Los envasados son un tema a parte porque detrás hay mano de obra, la amortización de las instalaciones, más el incremento de los precios del plástico. Durante el año pasado, este aumento fue superior al 20% e, incluso, en algunos tipos de plástico la subida llegó a un 40% del incremento de su precio.
Efectivamente, ha llegado el incremento al consumidor final porque, de hecho, no hay otro remedio. Los aumentos son demasiado elevados para que ninguna empresa pueda asumirlo. Además, hay que tener en cuenta que los cánones sobre los residuos de plástico que entrarán en vigor el año que viene harán subir, de nuevo, el precio de los sustratos envasados.
¿Puede contarnos cuáles son las expectativas de las empresas para la próxima campaña?
Ahora mismo es muy pronto para predecir que va a pasar, estamos en medio de una nueva cosecha (habitualmente la colecta de turba se realiza desde el mes de mayo hasta finales de septiembre) y no podemos pronosticar qué va a pasar, aunque los mensajes que nos llegan son optimistas. Respecto a otras materias primas para fabricar sustratos, no hay ninguna incidencia a excepción del coco debido a la subida de precios del transporte que harán que los sustratos a base de coco sean más caros.
Las empresas preparadoras de sustratos llevan años de I+D trabajando para ofrecer productos más sostenibles. Algunas de ellas basan su acción en la renaturalización de las turberas, otras optan por sustratos más sostenibles a base de fibra de coco, maderas, mantillo, grava volcánica, ¿Cree que en los próximos años veremos reemplazado el uso de la turba por otros materiales más sostenibles?
En España, precisamente, somos pioneros en sustratos alternativos a la turba debido a que aquí tenemos muy poca y siempre hemos tenido que buscar otras opciones. Por ejemplo, el compost vegetal que tiene una predominancia general en las tierras de jardinería. Por otro lado, está el coco que hace años que hemos introducido, aunque ahora se está frenando su crecimiento debido a los altos costes que suponen traerlo de la India y Sri Lanka. Hace algunos años que están surgiendo con fuerza alternativas como las fibras de madera. Dicen que son más sostenibles, pero en realidad, el coste energético para obtenerlas es altísimo. En este sentido, deberíamos estudiar si es más sostenible la turba o la fibra de madera. Pero lo que está claro es que entra con fuerza en el mercado, se está usando cada vez más y es una clara alternativa a la turba y al coco y que, hoy en día, está presente en muchos de los fabricantes de sustratos.
APTYS cuenta con una presencia constante en cada edición de Iberflora, como un lugar de encuentro entre los asociados que promueve las relaciones profesionales ¿Qué planes tiene la asociación de cara a la próxima edición del certamen?
Iberflora es un gran escaparate para poder mostrar todas las novedades del sector y, desde hace años, nuestros socios son expositores habituales. El de los sustratos es un sector de los más representados en la feria valenciana, con los stands de más envergadura, tras los de las plantas. Y, en esta edición, al igual que en anteriores años, APTYS celebramos nuestra convención anual, haciéndola coincidir con la feria y aprovechando para realizarla en las mismas instalaciones y, así, organizar el encuentro presencial con nuestros socios.
Iberflora está preparando un nuevo concepto más experiencial e innovador en 2022, Iberflora New Generation, evento para trabajar, pero también para aprender y divertirse. ¿Ha escuchado hablar de Iberflora New Generation? ¿Qué espera de la próxima edición de Iberflora?
Iberflora es un excelente lugar de encuentro entre profesionales y amigos del sector, un espacio donde aprender y formarse y el mejor escaparate tanto a nivel nacional como internacional. Además, año tras año la feria nos sorprende con las últimas innovaciones y el Iberflora New Generation es el siguiente paso para que se convierta en una feria más experiencial. En este sentido, estamos discutiendo desde la asociación cómo podemos colaborar, porque desde APTYS estamos interesado en todo lo que sea promoción del sector. Nuestro deseo es que crezca año tras año la afluencia de visitantes a la feria y ayudaremos en lo posible para que así sea. De cara a esta próxima edición de Iberflora esperamos recuperar al máximo la normalidad que hemos perdido en las últimas ediciones debido a al Covid y, por supuesto, superar los números de afluencia de público en los registros prepandemia.